Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies

ENVEJECIMIENTO

CONCEPTO

El envejecimiento es un proceso vital, aún no del todo comprendido. Podríamos decir que es el conjunto de cambios progresivos e irreversibles en nuestra estructura orgánica (células y tejidos) sobrevenidos con el paso del tiempo y que no son secundarios a enfermedad o accidente. En los seres humanos estos cambios tienen expresión a nivel físico, psicológico y social.

DEMOGRAFÍA

 De forma un tanto arbitraria y para fines estadísticos se considera a una persona mayor cuando alcanza los 65 años de edad (edad de la jubilación).

En España el segundo país más envejecido del planeta la expectativa de vida al nacer para la mujer es de 85,6 años y para el hombre es prácticamente de 80,0 años.

Actualmente los mayores de 65 años de edad respresentan el 18,1% de la población total y se espera que para 2030 representen cerca del 30%. El segmento de personas mayores que aumenta en mayor proporción es el de mayores de 80 años.

Envejecer en casa ¿Mejor en el pueblo o en la ciudad?

Cada vez vivimos más años, y además preferimos envejecer de forma independiente, en el entorno que conocemos y, si podemos, en nuestra casa. Pero, ¿envejecer en casa es igual a envejecer bien? Para poder experimentar un envejecimiento de calidad, la vivienda debe cumplir unos requisitos mínimos. En cualquier etapa de la vida, existe una estrecha relación entre las condiciones de la vivienda y la salud tanto física como mental (Navarro, 2006; Roizblatt et al., 2006), siendo este efecto aún mayor en la vejez (Zuluaga, 2010). Así, analizando las condiciones de las viviendas en las que viven las personas mayores, es posible valorar si, a pesar de vivir más años, realmente se puede hablar de una vejez de calidad en España. Este análisis permite, además, abordar una pregunta más amplia: qué es mejor ¿envejecer en el pueblo o envejecer en la ciudad? 

 

Leer noticia completa aquí